martes, 1 de diciembre de 2015

¿Qué es la ciencia? (T3)

Al referirnos a la ciencia, no debemos tener una visión sesgada o apropiarnos del término desde las disciplinas de las ciencias naturales; es necesario considerar la ciencia desde una perspectiva más amplia y englobar todas aquellas disciplinas que, como se dice en el primer texto, participan de la “búsqueda de la verdad y el entendimiento de la naturaleza a través de la adquisición e interpretación de información derivada de la observación y la experimentación”.
La realidad que nos rodea, ahora más que nunca, es dinámica, interactiva y compleja; está conformada, no sólo por las interacciones entre las personas, ni por los contenidos teóricos, si no además por aspectos éticos, morales, políticos y sociales.
Desde el comienzo de la civilización el ser humano ha intentado dar respuesta a grandes preguntas, explicar y comprender fenómenos naturales o su propia existencia, intentando recopilar y sistematizar todo el conocimiento que generaba al hacerlo.
Las primeras civilizaciones desarrollaron, a través de la observación directa de la naturaleza y la reflexión sobre los fenómenos que en ella ocurrían, la primera forma de conocimiento científico.
Sin embargo, y tras la lectura de los textos recomendados, todavía encuentro preguntas que parecen no tener respuesta, o más bien, preguntas cuyas respuestas han variado a lo largo de las diferentes etapas históricas a la vez que se producía la propia evolución del hombre y su razón: ¿qué es la ciencia? y aún más importante para nosotros, ¿qué conocimiento es científico?
Considero que al hablar de ciencia, bien como disciplina o bien como conocimiento en sí mismo, nos referimos al producto relacionado con un proceso de investigación eminentemente científico, es decir, que utiliza el método científico para resolver las diferentes incógnitas planteadas aportando repuestas objetivas derivadas de la observación y la experimentación. No en vano el “conocimiento” es definido como la acción y el efecto de conocer.
Por eso, como apuntaba al inicio, es importante para nosotros como científicos comprender la realidad social que nos rodea, para más tarde ayudar a esa sociedad a comprender su propia realidad; acercar nuestro conocimiento y los saberes que desarrollemos de manera que la sociedad los perciba más cercanos, los comprenda mejor y quizá recuperemos parte del prestigio que parece hemos perdido.
En mi opinión no creo que exista un límite de la ciencia porque siempre es posible profundizar en el conocimiento. Pero puede ser necesario un cambio en los planteamientos que haga que la ciencia se muestre más cercana, mostrándose a su vez los científicos más cercanos a la sociedad donde viven.

1 comentario:

  1. Tras leer un poco sobre el tema se abren más preguntas. En realidad no se obtienen respuestas cerradas, pero se va avanzando en la construcción del propio conocimiento sobre el tema. Espero que te haya interesado la excursión :-)

    ResponderEliminar